Ascega Hoy

El presidente de ASCEGA denuncia en COPE Coruña que hay comunidades de vecinos de personas mayores que llevan cuatro años esperando por una licencia para instalar un ascensor

También anunció que ASCEGA se ha personado en el pleito por el expediente del edificio de San Roque de Afuera, con orden de demolición, ya que los ciudadanos tienen derecho a conocer los responsables de las decisiones que pueden generar elevadas indemnizaciones, que se tienen que pagar con el dinero de todos los coruñeses

Alfonso Salazar, presidente de ASCEGA, acudió ayer a COPE Coruña para informar de las acciones impulsadas por la asociación para denunciar la situación de parálisis y arbitrariedad que sufren los profesionales, empresarios y vecinos con las injustificables demoras en la tramitación de las licencias municipales.

Salazar puso algún ejemplo, como el de un vecino que solicitó en 2013 una licencia por comunicación previa, que ha de ser contestada en el plazo de 15 días, y que ha sido denegada en noviembre de 2022, casi 10 años después. También señaló casos de comunidades de vecinos donde residen personas con escasos recursos económicos, muchas de ellas de edad avanzada, que llevan esperando cuatro años por la licencia para instalar un ascensor que les permita entrar y salir de sus casas sin subir y bajar empinadas escaleras.

También recordó que hay empresarios que han tomado la decisión de marcharse de la ciudad para invertir en otras localidades donde existe una mayor seguridad jurídica. “Muchos empresarios están hartos de los continuos cambios de criterios técnicos en la concejalía de Urbanismo” denunció Salazar, y continuó “hay trabajadores públicos que abusan del anonimato para practicar matonismo urbanístico”.

El presidente de ASCEGA agradeció la buena disposición del anterior concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, que mantuvo varias reuniones de trabajo en la asociación para tratar de encontrar soluciones a este grave problema, en contraposición al actual edil, Francisco Díaz Gallego, que no ha contestado a ninguna de las peticiones de ASCEGA para continuar las reuniones de trabajo. “Se está ocasionando un daño en el empleo, en la economía y en el desarrollo de esta ciudad” indicó Salazar y señaló “somos muy insistentes y no vamos a parar. Vamos a seguir defendiendo a la gente humilde que quiere convertir un bajo en vivienda o instalar un ascensor en su edificio”.

Las personas que deseen participar en el concurso que premia con un jamón a la persona o empresa que más tiempo lleve esperando por la tramitación de una licencia, solo tienen que enviar sus datos y la solicitud de licencia al mail secretaria@ascega.es. El plazo está abierto hasta el 20 de mayo y se garantiza la confidencialidad a todas las personas que participen.

Por último, Alfonso Salazar anunció que ASCEGA se ha personado en el pleito por el expediente del edificio de San Roque de Afuera que tiene orden de demolición. “Nos presentamos porque hay personas que han perjudicado gravemente a la ciudad con sus decisiones, que pueden generan elevadas indemnizaciones, y creemos que en este caso se ha producido una mala praxis profesional de algún funcionario” indicó, y finalizó “pediremos la ejecución de la sentencia y los ciudadanos tienen derecho a saber quiénes han sido los responsables”.

 

scroll to top