Siempre tuve la curiosidad de observar el comportamiento humano. Tratar de comprender los patrones de conducta y entender las motivaciones.
A estas alturas de una vida vivida ya casi nada me sorprende y del mismo modo que entiendo la necesaria libertad de cada uno para elegir su camino no encajo bien a quien pretende manipular las decisiones libres del conjunto en aras de su conveniencia u opinión particular.
Por otra parte, uno puede equivocar el sitio una y mil veces, puede incluso desear estar en otro lugar. Lo que no tiene pase es pretender trasladarte a la casa de otro poniendo tu las normas.
Hubo su momento, por el que peleaste, para que se produjese una integración global. Hoy ya no estamos en ese momento. Creo que con este movimiento nadie puede dudar que esa fue la intención, al menos la tuya.
Hoy los trasvases no me cabe ninguna duda que serán de uno en uno y desarmados. Evidentemente tu declaración de intenciones, no es la primera vez, te devaluó aquí y allí, ya no eres ni tan atractiva para unos ni fiable para otros.
Imagino que los nervios por el futuro precipitaron las cosas, pero no es menos cierto que en el mundo de la política es tan conveniente tener a donde volver como ir ligero de equipaje … y más si realmente eres liberal.
Creo que sería más honesto reconocer que tu futuro está en otro sitio que pretender duplicar las casas. Este país necesita no dispersar el voto entre alternativas similares sino que todos y cada uno de los Ciudadanos tengamos una alternativa diferenciada que nos represente … sea del color o sentimiento que sea… ¡ En eso estábamos muchos!
Tu plan era otro pero no salió, se ve que la presión ejercida en primarias cerró puertas que confiabas abrir.
Desconozco si sobreviviremos con los mimbres que nos dejasteis. La confianza es lo más difícil de recuperar porque, la verdad, es que hemos defraudado mucho a los que confiaban que pusiésemos orden y equilibrio en ese bipartidismo imperfecto … ese país sin bandos donde lo dejaste?
Supongo que no serás la única que sopesa más la supervivencia personal que la lucha estoica por conservar la herramienta. Ya se que Feijoo, y lo comparto, puede ser una buena solución hoy pero ni Don Alberto es todo el PP ni hay nadie infinito.
Ni un ápice de resentimiento por mi parte, solo lamentar el tiempo que nos habéis hecho perder a los que creemos en una alternativa de centro real, permanente y equilibrante para este país.
¡Buen camino y mucha suerte Begoña!
Por Javier de la Fuente Lago