Ascega Hoy

¿Están ganando los supermercados con la inflación?

Uno de los bulos más escuchados es que el sector retail se está aprovechando del aumento de los precios de los productos alimentarios. Tanto es así que incluso hemos visto como gente de Galiza Nova (los jóvenes del BNG) han llegado a irrumpir en un Mercadona de Santiago para colocar dentro del local numerosos carteles en los que se decía que la cadena estaba robando a los consumidores. Declaraciones en el mismo tono hemos visto por parte del sector del Gobierno que pertenece a Podemos. Tanto Ione Belarra como Yolanda Díaz acusaron a los supermercados de estarse enriqueciendo con las variaciones de precios y, para tratar de remediarlo, han propuesto establecer una regulación que ponga un precio límite. Yolanda Díaz fracasó en su intento y ahora Belarra vuelve a la carga con el mismo prejuicio.

Vimos, en esta línea, como después de la bajada del IVA de los productos muchos usuarios de redes sociales se quejaban al no notar un descenso proporcional en la cantidad que pagaban por sus compras. Esto sirvió, de nuevo, para supuestamente destapar este enriquecimiento. No obstante, se olvidaban de detalles extremadamente significativos como que la bajada del IVA vino acompañada de un nuevo impuesto a los envases de plástico que afecta a multitud de productos.

Con todo, para saber si es verdad que los supermercados se están enriqueciendo con la subida de los precios solamente debemos fijarnos en si ha aumentado el margen de beneficios por producto. Ojo, no los beneficios sin más, pues el grueso de estos vienen a causa de la rotación, es decir, por venderse mucho en gran cantidad, no tanto por la diferencia entre costes e ingresos. Pues bien, el profesor Juan Ramón Rallo revisó las últimas cuentas de Carrefour para ver si realmente la inflación había tenido un impacto positivo en las cuentas de la empresa:

«Mercadona todavía no ha publicado los resultados de 2022. Carrefour sí ha publicado datos de ingresos y ganancias del primer semestre.

– El margen sobre ventas es menor en 2022 que en 2021.

– Por cada euro vendido, Carrefour únicamente gana 0,6 céntimos (no 6 céntimos, sino 0,6)».

Es decir, sabemos que, por lo menos en la empresa Carrefour, la subida generalizada de precios no se ha traducido en mayores beneficios y que, según sus propias cuentas, el margen es solamente del 0,6%. La clave, como dijimos, para que esta empresa se mantenga es vender mucho haciendo que ese pequeño porcentaje se convierta en una cantidad significativa. Es por ello por lo que el discurso habitual no se basa en nada real sino en prejuicios ideológicos.

Por Benjamín Santamaría

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