Ascega Hoy

Ascega, expectante ante la nueva normativa autonómica para agilizar la concesión de licencias urbanísticas

La directora xeral de Urbanismo, Encarnación Rivas, expuso a representantes de la asociación que empresas de certificación concederán los permisos en el plazo de un mes para evitar las esperas de más de un año de los Concellos

Asociados de Ascega del sector de la construcción se muestran expectantes ante la nueva norma de la Xunta que pretende agilizar la concesión de licencias urbanísticas. Según la legislación, que entró en vigor a principios de año, habrá empresas que realizarán la revisión de la documentación para los permisos y los concederá en el plazo de un mes. La asociación de emprendedores lleva años denunciando que los Ayuntamientos de la comarca coruñesa, salvo excepciones, tardan entre uno y dos años en dar licencias por lo que ven con buenos ojos esta nueva norma y esperan a ver cómo se implementa. Representantes de la entidad valoraron que la directora xeral de Urbanismo, Encarnación Rivas, con la que se reunieron la semana pasada, “reconozca e intente paliar un problema que paga toda la ciudadanía”.

“Hay una falta de diligencia general de todos los servicios técnicos municipales, así que, aunque haya que pagar algo más a una empresa privada, pensamos que puede ser un avance”, explican fuentes de Ascega, que apuntan que “toda la responsabilidad” de la licencia corresponderá a la compañía de certificación lo que también puede acarrear, apuntan, “problemática legal por los distintos criterios de aplicación de la normativa”.

Desde la entidad consideran que empresas o grandes clientes podrán asumir el coste económico que supondrá esta manera de agilizar la concesión de licencias, pero, para la ciudadanía en general, “no creemos que sea la solución” ya que supondrá, dicen, “un gasto más” dentro de los proyectos de edificación o rehabilitación que quieran acometer. “Es un parche a costa del bolsillo del contribuyente, nos genera dudas”, explican, señalando que aún no se conoce cuáles serán las empresas que puedan realizar la gestión ni cuál será su coste exacto.

Ascega seguirá exigiendo que las administraciones locales cumplan el plazo de tres meses marcado en la legislación para conceder licencias urbanísticas para evitar el proceso “desesperante y decepcionante” que supone tener que esperar, en la actualidad, más de un año para conseguirlo en la comarca de A Coruña.

Con respecto al encuentro con la directora xeral, los portavoces de Ascega lo calificaron de “cordial” y ambas partes acordaron seguir trabajando juntos.

scroll to top