Ascega Hoy

Siempre con la democracia

El intento de golpe de estado en Brasil no es más que la continuación de lo sucedido en EE.UU. incluyendo el tipo de personajes que tirando la piedra y escondiendo la mano lanzan a sus votantes a protestar contra lo que han decidido las urnas. Mi repulsa por tales hechos.

El trumpismo nos mostró los riesgos del populismo: el desprecio hacia las instituciones, el constante recurso al insulto, la mentira y el acoso a los medios son la antesala de un proyecto que no duda en recurrir a la violencia cuando se ve desalojado del poder. Su influencia en lo acaecido en Brasil es evidente. Sin olvidarnos de lo sucedido en nuestro propio país con asalto y cerco a las instituciones.

El mundo civilizado está cambiando los comportamientos ciudadanos y derivando hacia populismos de izquierda o de derecha que ponen en grave peligro los sistemas democráticos que habían superado las más férreas dictaduras. Todo ello alentado desde el poder o desde posiciones que pretenden hacerse con los gobiernos, o mantenerse,  a través de comportamientos y pronunciamientos que alteran las sensibilidades de los ideales políticos fomentando odios entre los ciudadanos cuando ellos, los políticos , deberían de ser los que ejemplarizaran con su comportamiento.

En un estado democrático que se tenga por tal, es intolerable que los dirigentes traten de aprovecharse de situaciones como el intento de golpe de estado para confrontar con los oponentes fomentando el odio y la crispación de los ciudadanos conociendo además que mienten, manipulan y lo hacen con la inmoralidad y falta de ética que se le supone a quien ostenta cargos de responsabilidad política de alto nivel.

Hoy he leído dos comunicados en sendos Twitter que transcribo y, desde mi imparcialidad política os invito a que encontréis en uno de ellos falta de posicionamiento contra lo sucedido en Brasilea.

Pues bien, La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha criticado este lunes la tibieza del principal partido de la oposición respecto al asalto al Congreso llevado a cabo en Brasil por simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro. “Asistimos con enorme asombro y preocupación la actitud mostrada por parte del PP”.

Espere a las urnas señora Alegría, ellas serán las que marquen quienes desean los ciudadanos que nos gobiernen. Si son Vds. pues bien y si son los que defienden la Constitución, pues también.

Viva la Democracia.

Por Juan José Lojo Fandiño

 

scroll to top