Ascega Hoy

“El nuevo local no ha podido ser mejor acogido. Estamos mucho más cómodos y el espacio nos permite tener más artículos en exposición”

“Sin duda alguna la caligrafía y el lettering siguen siendo una tendencia muy fuerte este año, así como el dibujo manga y anime, que está siendo lo que más atrae a los jóvenes últimamente”

Jaspe Art nace en 1928, cuéntame el porqué de su nacimiento y cómo ha sido su trayectoria hasta ahora.

La tradicional tienda Jaspe Art nace fruto de la inquietud e interés por el mundo del arte de Joaquín Jaspe que fundó el negocio a principios de siglo. De sus viajes por Europa iba trayendo novedades en cuanto a materiales y pinturas que iba introduciendo en la ciudad. Continuaron con el negocio su hijo Enrique Jaspe y su nieto, Enrique Jaspe también, este último hasta el 2014.

¿Siempre ha sido familiar? ¿Está garantizado el relevo futuro?

El negocio siempre ha sido familiar, originalmente con la familia Jaspe y desde 2014 dirigida por la familia Nieto (Jorge Nieto y Carmela Nieto, padre e hija). A día de hoy ambas familias siguen muy vinculadas.

Llevan poco más de un año en su nueva ubicación, un lugar amplio y con cientos de referencias, ¿cómo ha sido el cambio y la acogida por parte del público?

El nuevo local no ha podido ser mejor acogido por la comunidad de Jaspeart. Estamos mucho más cómodos y el espacio nos permite tener más artículos en exposición. Invita más a entrar y a pasearse, encontrarse y debatir, y permite a los clientes que así lo deseen poder servirse del material ellos mismos sin tantas esperas como ocurría en el local anterior. Este mayor espacio nos permite traer muchas novedades prácticamente semanalmente y hacer actividades como la de pintura en directo cuando cumplimos un año de la mudanza. El público nos ha demostrado su apoyo una vez más transmitiéndonos su cariño y contando con nosotros, por lo que estamos inmensamente agradecidos.

¿Hay algo que un artista o un aficionado al modelismo no pueda encontrar en su tienda? ¿Les queda algo por tener en la tienda?

¡Hay muchas cosas que nos encantaría traer! ¡Y muchas de ellas están en camino! Nos gusta especialmente el mundo de la papelería más selecta, cuadernos para escritura, agendas, más variedad de papel (no solo enfocado a bellas artes) y puede que nos enfoquemos hacía ahí pronto.

¿Es la caligrafía la mayor tendencia a día de hoy del sector? ¿Hay alguna otra que esté en expansión ahora mismo?

Sin duda alguna la caligrafía y el lettering siguen siendo una tendencia muy fuerte este año, así como el dibujo manga y anime que está siendo lo que más atrae a los jóvenes últimamente. El mundo del rotulador en general sigue pisando muy fuerte, siendo los rotuladores acrílicos Posca una verdadera fiebre estas navidades. ¡Hemos podido traer una remesa de estos para Reyes de milagro!

Y, de cara a Navidad, los coruñeses pueden tener mucha inspiración para sus regalos si visitan la tienda, ¿no es así? ¿Cuáles creen que serán los regalos con más éxito en estas fechas?

Cada navidad damos muchas propuestas de regalos variados, para todos los públicos, temáticas y bolsillos. Especialmente en redes sociales donde estamos muy activos. En Jaspe Art puedes encontrar el regalo perfecto tanto para artistas como para quien no lo sea. Siembre triunfan los ¨kits¨ de iniciación a alguna técnica como la acuarela, acrílico, óleo… este año especialmente las plumas estilográficas está siendo un regalo muy recurrente.

También organizan talleres y tutoriales online, ¿tras la pandemia hay mucho interés por aprender actividades relacionadas con el arte?

Tras la pandemia hemos notado el interés de la gente por iniciarse en técnicas variadas ya que es algo que en general a la gente le ayuda, le relaja y le hace desconectar del día a día. Por ello, de vez en cuando, organizamos algún taller monográfico de acuarela, encuadernación, decoupage, lettering, dibujo manga etc… Es una forma ideal de pasar una tarde agradable en compañía y, si te llevas algo hecho por ti mismo, ¡mucho mejor!

¿Cuál crees que es el estado del panorama artístico de A Coruña a nivel profesional?

Por lo que vemos en JaspeArt, el panorama artístico está en plena ebullición gracias a todas las escuelas y centros de formación en Coruña y Galicia. También gracias a todos los eventos culturales que se están desarrollando últimamente en las ciudades y que dan a conocer a nuevos artistas y talentos.

¿Por qué te ha asociado a Ascega? ¿Crees que el comercio local tiene que asociarse para ser más fuerte y sobrevivir al mercado global?

Sin duda alguna. El comercio local debe estar unido y contar con el apoyo unos de otros. Iniciativas como estas permiten crear una comunidad más unida y fuerte y que se ayuden crecer.

scroll to top