Ascega Hoy

La Incontinencia: una dolencia tabú que afecta al 20% de la población

Cerca de medio millón de personas presenta vejiga hiperactiva o fuga intestinal accidental en Galicia (casi 10 millones en el conjunto de España), unas patologías que provocan la incontinencia urinaria o fecal. Sin embargo, la mayor parte de los pacientes sufre esta dolencia en silencio, bien por desconocimiento o bien porque la Atención Primaria tiende a normalizarla, en lugar de derivarla al especialista. Lo sorprendente es que más del 80% de los casos que se estima que hay en nuestra Comunidad autónoma puede encontrar una solución definitiva a este problema o, al menos permitir llevar una vida digna.

Angels Roca es la presidenta y fundadora de la ‘Asociación de Incontinencia Asia’, que tras sufrir como millones de personas esta patología durante una década, se decidió a hacer visible una enfermedad que aún no es considerada como tal, a buscar soluciones a un problema que en la mayor parte de los casos las tiene y a romper el tabú de una vez por todas.

De la mano de los profesionales del Sistema Público de Salud, y en colaboración con una veintena de asociaciones, esta Entidad sin ánimo de lucro ha logrado establecerse en los últimos diez años en una decena de ciudades españolas, y ahora proyecta abrir una delegación en A Coruña.

Más de 500.000 personas sufren incontinencia en Galicia

Y es que, si las estimaciones apuntan a que en Galicia hay cerca de 275.000 personas mayores de 18 años con incontinencia urinaria, de los que casi 150.000 tienen sintomatología limitativa y apenas el 52% busca atención médica; en cuanto a la incontinencia fecal, se estima que 250.000 personas podrían padecerla y de ellas apenas el 25% busca atención médica.

Si extrapolamos estos datos a la provincia de A Coruña, cerca de 100.000 personas padecerían incontinencia fecal, y apenas el 27% busca alguna solución médica, lo que representa un serio problema, como se deduce de las explicaciones que Angels nos da.

La presidenta de la ASIA afirma que, el impacto sicológico que sufren quienes padecen incontinencia es brutal porque, en el ámbito laboral, limita enormemente la actividad; genera un cuadro de ansiedad continuada para ir al trabajo y, en ocasiones, acaba suponiendo el despido; desde el punto de vista social acaba aislando al paciente y, en el círculo familiar, además de afectar a todos los que se encuentran en tu entorno, también se resienten seriamente las relaciones sexuales.

Algels explica que las causas que pueden originar la incontinencia son muy diversas y las podemos encontrar en un tratamiento oncológico, en una alimentación inadecuada, tras un parto… y, por supuesto, esta dolencia no es patrimonio mayoritario de las mujeres de mediana edad, puesto que hay hombre jóvenes y niños que también la padecen, donde el sufrimiento es tal que en ocasiones acaba con el abandono escolar.

Acompañar a todas las personas que se sienten solas por esta causa, dar visibilidad a la enfermedad, romper el tabú y animar a todos los pacientes a la búsqueda de una solución, que en el 85% de los casos la encuentran, si no para acabar definitivamente con la incontinencia, sí para permitir llevar una vida digna y sin tantas limitaciones, son los objetivos principales de ASIA.

Angels Roca concluye exponiendo que no hay nada más gratificante que ver a una persona que se encontraba aislada, deprimida y desanimada por no poder llevar una vida normal, y cuando descubre un tratamiento y una solución, vuelve a sonreír.

Para acercarse a las actividades que desarrollan a diario desde la Asociación de Incontinencia ASIA, los interesados podrán hacerlo a través de su página WEB www.asiasuport.org. Y quienes deseen contactar personalmente con la Entidad tienen a su disposición el teléfono 620 88 63 63 o el correo electrónico info@asiasuport.org.

Por Alberto Martínez

scroll to top