Ascega Hoy

“Llevo años defendiendo que otro modelo de comercialización y distribución es posible en el sector energético; uno más profesional, con mayor formación y que se aleje de la idea del “pelotazo”, o el asesoramiento plano”

“Tengo muy claro por qué me asocié a Ascega: por su posición independiente ante los poderes políticos y administrativos”

Acabas de estrenar tu consultoría de energía e inmobiliaria, ¿por qué estos dos sectores?

Por una cuestión de experiencia profesional. Esta me ha enseñado en los últimos años la convivencia entre ambos sectores. En mi época como trabajador por cuenta ajena, cuando me dedicaba a gestionar y crear la estructura de oficinas de Atención Presencial de una de las tres grandes empresas eléctricas me percaté de que uno de nuestros clientes recurrentes, en todas nuestras oficinas, era el asesor inmobiliario y el constructor. En ese momento, creamos un proyecto único e innovador, de colaboración con ellos para la gestión y procesos de los suministros. Toda esa experiencia, el trato diario y constante con profesionales en activo (y jubilados) del sector, me llevó a introducirme en el mismo.

¿Es la primera vez que emprendes?

No es la primera vez. Creo que la primera vez que fui autónomo tenía diecinueve o veinte años, que coincidió con la época de la liberalización del mercado de las telecomunicaciones. A continuación, pasé al sector asegurador, donde también tuve mi primer acercamiento al sector inmobiliario, por cuenta propia.

¿Por qué has creado Suniva?

La pregunta es interesante. La respuesta más sincera es que por necesidad. Una necesidad que no es económica, sino moral, pues llevo años defendiendo que otro modelo de comercialización y distribución es posible en el sector energético; uno más profesional, con mayor formación y que se aleje de la idea del “pelotazo”, o el asesoramiento plano.

Pondré un ejemplo para explicar a qué me refiero. Cuando uno está en una reunión con más asesores o distribuidores, se escucha muchas veces la palabra “cliente”. Una persona que provenga de fuera del sector pensará que dicha palabra se refiere al empresario o particular, que pone en manos del asesor o distribuidor su facturación eléctrica. Craso error. Por desgracia, cuando el asesor o la distribuidora habla de cliente, se refiere a la compañía eléctrica de la que depende, o la que mejores condiciones le ofrece en ese momento. Yo no creo en ese modelo, ya que para mí el cliente es el particular o la empresa, no la comercializadora. Creo y he defendido siempre la necesidad de un asesoramiento independiente, donde el objetivo del mismo sea el ahorro energético del usuario, de forma que la comercializadora sólo sea una de las herramientas para lograrlo. Esa idea también la trasladamos al sector inmobiliario, donde de otra manera diferente pero también existente, se dan situaciones similares; por mencionar una de ellas, exagerar las expectativas de venta de un cliente para captar la propiedad.

Suniva nace por todo eso. Es un empeño personal para demostrar que otros modelos de negocio son posibles.

¿La empresa tiene una oficina o cómo pueden ponerse en contacto contigo las personas interesadas en que les asesores?

Disponemos de un espacio de coworking para reuniones puntuales, pero preferimos desplazarnos nosotros directamente a hablar con el cliente, o mediante videoconferencia. Uno de los secretos de nuestro modelo de negocio, para garantizar nuestra independencia en el asesoramiento energético, o el despliegue e inversión que hacemos en cada propiedad que comercializamos, es contener los gastos no necesarios. Lo que ahorramos en el alquiler de un local y sus gastos derivados lo invertimos en nuestros clientes.

Pueden contactar directamente conmigo a través del correo borjarey@sunivaconsultores.com, empleando los formularios de contacto de nuestra página web: WWW.SUNIVACONSULTORES.COM (donde les recomiendo que vean lo videos que realizamos de cada propiedad..) o contactando en los teléfonos 661599053/611746035.

¿Cómo ves el sector energético ahora mismo?

Veo el sector peor de lo habitual, lo cual ya es complicado. Por desgracia, tenemos un sector energético mal estructurado, con una liberalización del mismo inconclusa, y donde en los últimos tiempos medidas como el tope del gas (mal aplicada por el gobierno), han sido nefastas, de forma que sólo han servido para repartir la miseria y aumentar las arcas recaudatorias del estado.

Muchos ciudadanos y empresas ya han dado por perdida la oportunidad de ahorrar por la escalada de precios, ¿qué les recomendarías? ¿Se estabilizarán los precios?

La respuesta es complicada y, por ello, las recomendaciones en este sentido son muy genéricas. Recomendamos siempre que nos consulten personalmente y hacer un estudio personalizado de cada situación. Dicho esto, sí se puede ahorrar o, por lo menos, evitar parte de la subida, con un par de indicaciones básicas.

El primer consejo, si eres empresario, es escapar si puedes de las 3.0 TD. Estas tarifas son las que tienen negocios con más de 15kw de potencia contratada. Hoy en día estas tarifas se facturan en seis tramos y son donde mayor incremento de precio hemos notado, así como más inestabilidad de precios vamos a tener. Al ser suministros con maxímetro, es sencillo poder comprobar si se necesita o no la potencia que se tiene. Si se pasa a 2.0 TD todavía quedan ofertas en el mercado a precio fijo por debajo de los 0,17 céntimos KWH consumido con garantía de estabilidad en el precio. En el caso de suministros o empresas que no puedan bajar de potencia, y tengan que mantenerse en una 3.0 TD, la recomendación es el precio variable/indexado, ya que los fijos actuales del mercado son abusivos. Y en este punto cabe reseñar que no todos los variables son iguales, por mucho que el comercial nos lo diga…

Estamos observando precios variables abusivos en algunas de las grandes comercializadoras, con márgenes superiores a 31€/MWH, cuando se pueden conseguir contratos variables a 11,5€/MWH. Ese margen transformado en KWH sería lo que se lleva la compañía de beneficio, y lo que nosotros podemos llegar a pagar de sobrecoste en una factura.

En el caso del GAS, tanto para clientes particulares RL1 y RL2, como para empresas con tarifas RL3 o superiores, recomendamos el precio indexado, sin ningún tipo de duda. Existen indexados en el mercado muy competitivos.

Por último, indicar que, por desgracia, el mercado no se va estabilizar y las condiciones seguirán empeorando a medida que entremos en recesión, lo que hará más necesario que nunca un buen asesoramiento, que vele por nosotros y no por las comercializadoras.

En el caso del negocio inmobiliario, ¿te centrarás en algún territorio específico? ¿Estás especializado en domicilios o en locales comerciales? ¿Cuáles son las oportunidades ahora mismo en este sector?

Nos centramos en toda Galicia, pero con una especial atención a A Coruña provincia. Nuestra especialidad radica en la venta de viviendas residenciales, aunque también contamos con clientes en el sector comercial.

Ahora mismo el sector entra en un momento crítico. La banca se dispone a cerrar el grifo de la financiación y aumentar sus filtros, lo cual provocará una caída de las ventas, llevando a una reorganización de precios del mercado. 

Nosotros apostamos ahora mismo por un servicio de calidad, con una atención extra. Compromisos como el llevar un máximo de diez propiedades por agente para garantizar una buena atención o realizar reportajes de las propiedades con vuelos con dron, vídeo y fotografía profesional, va a resultar diferenciador en un mercado y sector donde se ha terminado la época de despachar y va ser necesario empezar a vender.

Como oportunidad o anotación, creo que es el momento de resucitar otras fórmulas de venta diferentes, o caídas en el olvido, como el alquiler con opción a compra. Nosotros hemos probado con esta modalidad de venta en tres propiedades, firmando las ventas de dos de ellas, y otra que aumentó su índice de visitas de manera exponencial. Al final, en una situación como la actual se trata de una fórmula donde podemos decir que todos ganan, comprador y vendedor.

¿Por qué has decidido asociarte a Ascega? ¿Qué crees que te puede aportar?

Lo tengo muy claro: por su posición independiente ante los poderes políticos y administrativos. Conocí la asociación por la defensa que hizo de sus asociados en el sector de Bodas y Banquetes, en pazos y establecimientos similares. La denuncia pública que hizo de la competencia desleal que sus asociados sufrían, ante la mirada cómplice de muchos ayuntamientos e instituciones, me hizo decantarme por ASCEGA. Pensé que una asociación que defendía de esa manera a sus asociados, con independencia y sin ataduras políticas o institucionales, era en la que quería estar yo.

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