Ascega Hoy

Habla la policía local de seguridad ciudadana sin censura

Faltan 100 policías locales en la plantilla, se jubilan más de 70 en dos años y solo se han incorporado 7 en los dos últimos años. La falta de planificación augura una catástrofe operativa.

Continuamos resumiendo el debate celebrado en la sede de ASCEGA, el 27 de octubre, sobre seguridad ciudadana. Hemos sintetizado las propuestas de los políticos para tratar de disminuir el preocupante incremento de delitos que se ha producido en la ciudad. También la opinión de los vecinos, que han pronunciado duras críticas a la inacción de los dirigentes municipales y exigen unión y soluciones a los representantes de todas las fuerzas políticas.

Todos coinciden en la inexplicable ausencia en este debate del concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Ignacio Borrego, que trata de escabullir su responsabilidad sobre la cruda realidad: A Coruña se ha convertido en la ciudad más insegura de Galicia y donde más se ha incrementado la inseguridad entre las localidades de población similar en España.

Hoy resumimos las intervenciones más destacadas del Manuel Freire, presidente de la Asociación Profesional de Policía Local de A Coruña:

  • Comenzó su intervención reconociendo que en A Coruña se ha incrementado la delincuencia, aunque, en su opinión, no es una ciudad tan insegura, a pesar de las preocupantes cifras publicadas por el Ministerio del Interior. Señaló que “es verdad que lo que hay que hacer es poner las líneas para que esto no vaya a más«.
  • En segundo lugar, indicó que la plantilla necesaria para cubrir todas las necesidades en la ciudad es de 409 policías locales, pero dejó helados a todos los asistentes cuando confirmo que «en la actualidad, a día de hoy, somos 312”. Es decir, casi 100 policías locales menos de lo que se necesita para garantizar la vigilancia de edificios municipales, el cumplimiento de las ordenanzas, la vigilancia de las normas de tráfico y la colaboración en tareas de seguridad ciudadana. Cualquier persona, excepto la alcaldesa Inés Rey, entiende que sin mimbres no se puede hacer un cesto y sin policías locales no se garantizan los niveles de seguridad que exigen los vecinos.
  • Otra cuestión importante es la reposición de los policías que se jubilan. Freire explicó que la tasa de reposición es del 125% y puso un sencillo ejemplo “si se jubilan 20 en un año, la ley permite que se incorporen 24 policías locales«. Sin embargo, alertó que «en los dos primeros años de gobierno socialista, entraron, en un año 5 policías y otro año 2 policías«. Es decir, aunque en 2022, Inés Rey ha decido cubrir la tasa de reposición completa, el déficit acumulado de años anteriores provoca que la plantilla sea totalmente insuficiente. A esto hay que añadir que en los dos próximos años se jubila un tercio de la plantilla, es decir, más de 70 policías locales. Si faltan 100 policías y se jubilan otros 70 más, la catástrofe operativa está garantizada.
  • Por otro lado, hay que saber que la incorporación de los policías locales no se realiza de forma inmediata. “Cuando se aprueba la oposición de policía local, hay que ir a una academia gallega de seguridad y se tarda un año más en incorporar a los nuevos policías» señaló Freire.
  • El presidente de la Asociación Profesional de Policía Local de A Coruña reconoció que no son capaces de atender todas las llamadas de ciudadanos y explicó que «cada uno de los cuatro cuadrantes en los que se ha dividido la ciudad estaba atendido hace años por un mínimo de seis personas. Ahora cada cuadrante está atendido por un solo coche patrulla y cuando hay que ir a dar apoyos a otras zonas se quedan sin atender muchas llamadas«.
  • Ante las quejas del representante vecinal de Sagrada Familia, le aclaró que un solo coche patrulla de la policía local tiene una zona tan amplia como la Sagrada Familia, polígono de Agrela, Os Mallos y la Zapateira. Además, “cuando pasa algo grave, hay que desplazar patrullas de otra zona y, por tanto, estas dejando sin atender esas zonas de la ciudad. Si cada vez somos menos policías, es muy difícil trabajar bien» finalizó.

En este debate sin censura sobre seguridad ciudadana, hemos comprobado que vecinos, comerciantes y hosteleros están alarmados y necesitan respuestas. También hemos escuchado la enorme carencia de efectivos en la policía local de A Coruña, fruto de la decisión del actual gobierno municipal de Inés Rey, que deja huérfanos a muchos barrios.

Ninguna de los responsables de atajar esta situación toma medidas, ni el Ayuntamiento ni de la Delegación de Gobierno, ni tampoco impulsan un plan de choque. Y la situación no mejora. En los últimos nueves meses se han incrementado en A Coruña un 52% los robos con fuerza en comercios y establecimientos de hostelería, un 44% los hurtos y un 37% los delitos contra las personas.

Solo falta resumir en el próximo capítulo la opinión de otra parte importante, la Policía Nacional. Seguimos hablando sin censura.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

https://ascegahoy.es/2022/11/03/hablamos-de-seguridad-ciudadana-sin-censura/

https://ascegahoy.es/2022/11/16/hablan-los-vecinos-de-seguridad-ciudadana-sin-censura/

 

 

 

 

scroll to top