Ascega Hoy

“En mi opinión el concepto de repetición está más ligado al de producto y menos al de creatividad. Quizás sea por esto por lo que algunos me consideran arriesgado”

“Coruña ha tratado bastante mal siempre a sus artistas y no me refiero solo a todos los que estamos aquí, que somos muchos, sino a los que no están”

El pintor Victoriano Fernández expone desde el jueves parte de su obra en la sede de Ascega, en un acto de inauguración restringido al que seguirá, en fecha y hora de la que se informará a los asociados, un estreno público.

Como pintor, ¿siempre has trabajado la abstracción? ¿Por qué?

Casi siempre; es la corriente pictórica donde más cómodo me siento, expresivamente hablando. Da prioridad a los elementos plásticos que me interesan, ritmo, color, textura, gesto y composición. Pero sí considero que alguna obra requiere de algún elemento figurativo no tengo ningún problema en incorporarlo, al igual que haría con cualquier otro recurso plástico que el cuadro necesitase.

Los nombres de tus exposiciones o de tus obras son inspiradores, ¿cómo es el proceso de ponerle nombre a una pintura?

Cada artista tiene su propio método creativo, yo personalmente tengo muy claro lo que quiero contar antes de empezar a pintar, qué ideas o conceptos quiero desarrollar y a partir de ahí genero la plástica (colores, formas etc.) con lo cual es fácil llamar a una exposición “bizcocho” cuando lo que estás haciendo es un bizcocho. Los títulos me permiten introducir al observador en el tema. El título puede ser solo de una pieza, pero muchas veces lo que va titulado es una serie sobre un mismo tema y el cuadro, individualmente, no lo lleva.

Por poner dos ejemplos “La domadora de leones” salió a partir de oír esa frase sobre una persona que se había enfrentado varias veces al cáncer. En la serie utilicé los colores de la quimio. En mi última expo, inspirándome en la mitología clásica, la titule “Saturno”, una clara referencia a Saturno devorando a sus hijos o una serie titulada “Suite de Damocle”s sobre el mito de la espada de Damocles, donde quería contar cómo se ve la vida con una espada pendiente de un hilo sobre tu cabeza, haciendo un símil sobre cómo es vivir con una enfermedad crónica e autoinmune como la EM que yo tengo.

Ya ves, al tener una idea clara el título sale solo. Otros artistas buscan un nombre al final, a mí me resultaría más difícil.

He visto en internet que realizaste la serie ‘10 pinturas negras por Ucrania’ en contra de la invasión rusa, ¿qué te impulsó a hacerla?

Creo que con el arte también puedes expresar una opinión política o tratar un tema actual y que el artista contemporáneo es libre de dar su opinión sobre lo que sucede, al igual que el resto del mundo. Pero esto no es nada nuevo.

Esta serie está inspirada en los grabados de Goya “Los desastres de la guerra”. Es una serie de arte digital que me ha servido para introducirme en la tecnología Blockchain (NFT).

Dicen de ti que eres arriesgado en tus nuevas obras, ¿te consideras a ti mismo así? ¿Te gusta cambiar de registro?

No me considero un pintor arriesgado, en todo caso quizás consecuente. De cómo sean los cuadros depende de lo que quiera contar. Por poner una analogía, puede haber un director de cine que solo haga westerns y esa sea su estética, pero hay otros que igual te hacen un western, un drama o una comedia según lo que necesiten para transmitir lo que quieren en ese momento. Yo estoy más en esa segunda línea, como Picasso, guardando las distancias jejeje… Época azul,r osa, cubismo etc. Cambiando, pero con unas pinturas que todo el mundo sabe reconocer como suyas. Además, pintar lo mismo o siempre igual me aburriría mucho. En mi opinión el concepto de repetición está más ligado al de producto y menos al de creatividad. Quizás sea por esto por lo que algunos me consideran arriesgado.

¿Cómo ves la escena artística en A Coruña? ¿Ha cambiado desde que comenzaste a pintar?

Coruña ha tratado bastante mal siempre a sus artistas y no me refiero solo a todos los que estamos aquí, que somos muchos, sino a los que no están. Caneda, Chelin, Cesar Otero, Cabanas, Alvaro Caruncho, García Patiño y un largo etc por decir algunos con una trayectoria artística más que considerable y con los cuales el apoyo institucional y el conocimiento y reconocimiento por parte de los vecinos de la ciudad es prácticamente nulo.

En cuanto al sector privado, galerías, en una ciudad de 250.000 habitantes, solo hay cinco y la presencia de artistas locales es anecdótica salvo en una, en ese aspecto el panorama es bastante árido.

Así todo, y contra todo pronóstico, en Coruña tenemos un buen número de pintores, escultores, fotógrafos, ilustradores y audiovisuales etc.. con propuestas y trabajos fabulosos.

¿Qué tipo de obras presentas en la sede de Ascega?

Llevo unas piezas donde la tónica es la ausencia de color, blanco y negro. Retomando un poco la abstracción que se hacía en España en los `70 (Saura, Millares,Canogar etc…) una época con ciertas similitudes a la actual por su incertidumbre económica, social y política, con la diferencia de que en aquella iban saliendo poco a poca de la polaridad y nosotros cada vez nos adentramos más en ella. Hay que atravesar la noche.

scroll to top