Ascega Hoy

Batas blancas

En mi opinión no estamos afrontando los desafíos que nos vienen respecto a todo lo que tiene que ver con la salud con suficiente amplitud de miras.

El problema que empieza a asomar es mayúsculo.

El acelerado incremento de la edad media de la población nos dibuja un horizonte futuro con una grandísima demanda de recursos sanitarios.

Creo que erróneamente se está centrando el problema de déficit exclusivamente en la sanidad pública cuando lo cierto es que todo el sistema, público y privado, da claras muestras de saturación y tendiendo a la precarización.

Las preguntas que me asaltan son varias:

¿Estamos formando a suficiente personal sanitario?

¿Estamos ocupándolos en tareas prescindibles o delegables?

¿Cuánto nos cuesta su formación y cuanto estamos dispuestos a fidelizarlos?

En principio no parece muy presentable que formemos a jóvenes para que luego sirvan tan generalizadamente en el extranjero.

Parece evidente que la formación de nuestros profesionales sanitarios es muy valorada en toda Europa, pero parece evidente que o les pagamos más o los formamos menos si no queremos quedarnos sin su servicio.

¿Qué ocurre en los países a los que emigran?, ¿Por qué demandan a nuestros sanitarios? … acaso se ahorran esos paises los costes millonarios de formación.

Creo que Gobiernos, Facultades y Colegios profesionales tendrán que hablar en algún momento seriamente sobre el asunto  y levantar muchas limitaciones que están impidiendo que se pueda reconducir este problema.

El corporativismo y el exceso de celo no están dejando que cubramos adecuadamente la demanda. No se trata de levantar irresponsablemente las barreras sino de equilibrar inteligentemente necesidades y medios.

La segunda parte son los recursos que destinamos a fidelizarlos, vía salario o vía jornadas soportables … claro que para eso hay que pensar como priorizamos los recursos ya que estos son limitados.

Lamentablemente me viene a la memoria, a bote pronto, los tres aeropuertos que tenemos en Galicia o hablando de temas sanitarios … ¿ la sanidad son los edificios o los servicios que se prestan dentro?

Evidentemente esto es solo mi opinión y siendo consciente que ni conozco todo ni accedo a todas las sensibilidades.

¡Creo que este asunto merece ser repensado!

Por Javier de la Fuente Lago

scroll to top