Ascega Hoy

José Pernas: “Nuestro objetivo es que un día podamos desaparecer porque todos los hombres tengan lo que precisen”

José Fernández Pernas es cofundador y actual presidente de Renacer, una entidad benéfico social asentada en A Coruña, que el próximo año celebrará sus bodas de plata. Ayudar a los más desfavorecidos para lograr su plena integración sociolaboral es su objetivo principal.

  1. ¿Cuándo y cómo surge la Asociación Benéfica RENACER?

Para dar respuesta al grave problema de exclusión al que se enfrentaban jóvenes tutelados por instituciones públicas al alcanzar la mayoría de edad y tener que abandonar esos centros, en 1987 se constituyó Renacer como un hogar de acogida para prestar atención y apoyo a estas personas que se encontraban sin una familia.

  1. ¿Cuáles son sus objetivos principales?

De corte puramente cristiano, el fin último de esta Entidad es ayudar a todas las personas que por cuestiones físicas, psíquicas o económicas no hayan alcanzado su plena integración social.

  1. ¿Cómo se consiguen estas metas?

A través de tres actuaciones bien diferenciadas como son la Acogida, la Ayuda y la Integración.

  1. ¿En qué consiste el Servicio de Acogida?

Renacer cuenta en la actualidad con 60 plazas distribuidas en los distintos hogares que autogestiona. En estos centros se proporciona a los usuarios alimentación, todo lo necesario para higiene y aseo, vestido y calzado y hasta productos de farmacia que puedan precisar. Una vez incorporados a estos hogares se busca la integración sociolaboral para que estas personas alcancen su independencia. Salvo incumplimiento de las normas de convivencia, los usuarios se encontrarán en situación de acogida hasta su integración.

  1. ¿Qué tipo de Ayuda se presta y a quién?

A personas no acogidas con dificultades para cubrir sus necesidades básicas se le facilitan alimentos, vestido, ayudas económicas para pago de suministros como gas, energía, agua o alquiler. También atendemos a personas mayores de 50 años en situación de vulnerabilidad, por carencias económicas y/o sociológicas que se encuentran en situación de soledad sin apoyo familiar. Todo esto es posible en virtud de los convenios que tenemos con el Ayuntamiento de A Coruña y con la consellería de Servizos Sociais, que nos permite contar con un equipo de personas que dirige una trabajadora social.

  1. ¿Cómo se trabaja para lograr esa Integración?

Contamos con Proyecto de Formación en Agricultura Ecológica destinado a usuarios acogidos, con el fin de poner en marcha en un futuro, una empresa de integración laboral que permita la incorporación de estas personas al rural y contribuir así a dinamizar la España vaciada. Este proyecto se desarrolla en una finca que dispone la Asociación en una finca de una hectárea y media, sita en el lugar de O Campo en Oza dos Ríos.

Además, apoyamos la formación mediante la adquisición y reparto de material escolar a menores de familias sin recursos; realizamos cursos de formación académica y profesional, a personas acogidas y personas sin recursos, facilitando el desplazamiento al lugar de realización, material didáctico y el equipamiento que precisen; prestamos apoyo para la regularización de usuarios inmigrantes y facilitamos el desplazamiento al lugar de trabajo cuando es preciso si se logra encontrar un empleo.

  1. ¿Con qué medios humanos cuenta para el desarrollo de sus actividades?

Un equipo de 65 personas interviene directamente en el desarrollo de las distintas prestaciones y servicios de esta Entidad. Participan todas las personas acogidas que están capacitadas para ello; los socios colaboradores y un equipo de 4 profesionales contratados a través de unja ayuda municipal, que siguen las directrices que marca la Junta Directiva, que se elige cada cuatro años por la asamblea de socios.

La entrega y dedicación de todas las personas que participan en este Proyecto fue reconocida con el Premio Nacional de Voluntariado Social al Colectivo 2011, distinción entregada por los Reyes de España, con la que se reconoce la labor de nuestros acogidos, que no son solo beneficiarios de ayuda, sino que también recíprocamente ayudan a los demás prestando una meritoria labor social.

  1. ¿Cuál es el grado de integración social y laboral logrado con los usuarios de esta Entidad?

En 2021 un 35% de los usuarios ha conseguido su independencia económica fuera de la Asociación, bien por haber encontrado empleo estable o por disponer de otras ayudas públicas. Otras personas, por tratarse de inmigrantes pendientes de su regularización o por ser usuarios con limitaciones psicofísicas que les dificultan para una vida autónoma, permanecen con nosotros.

  1. ¿Y el perfil de ciudadano al que está dirigida esta Entidad?

Como consta en sus estatutos, Renacer está dirigida a todo ser humano en situación de necesidad.

10. ¿Cómo puede llegar una persona que se encuentre en situación de exclusión a Renacer? ¿Qué pasos debe seguir?

Dirigiéndose a nuestro servicio de atención, sito en la calle Alberto Datas Panero nº11 bajo, zona Sagrada Familia, A Coruña. En horario de 17 a 20´30 o hasta finalizar la atención a los usuarios que acuden los lunes, martes, jueves y viernes. Se atiende por orden de llegada y sin cita previa.

  1. Para llevar a cabo esta labor social se necesitan recursos materiales y económicos ¿cómo los consiguen?

Mediante las aportaciones de sus socios, a través de donaciones de particulares y de empresas colaboradoras, con subvenciones públicas y convenios de colaboración con el Concello da Coruña y con la Xunta de Galicia y, también, con la venta de los productos cultivados en la huerta ecológica

  1. ¿Cuál ha sido la evolución de esta Entidad Benéfica desde la creación en lo referente a los servicios que presta?

Desde su creación Renacer ha ido aumentando y diversificando los servicios que presta y sus objetivos. Podríamos decir que hemos escalado tres peldaños en este sentido. El primero fue el servicio de acogida y atención de jóvenes sin hogar, pero pronto se vio la necesidad de acoger y ayudar a un colectivo de inmigrantes, cada vez más numeroso, que llegaba a nuestra ciudad, huyendo de la situación crítica que vivían en sus países, por necesidades primarias, violencia, guerra y otras circunstancias, para buscar la oportunidad de encontrar una vida mejor.

  1. ¿Y en un segundo escalón?

Detectamos la proliferación de familias con dificultad para cubrir sus necesidades básicas y pusimos en marcha un servicio de prestación de ayudas puntuales. Ante la dificultad de la integración en el mercado laboral de algunos usuarios, y viendo la necesidad de repoblar el rural, y que el yacimiento de empleo rural se estaba abandonando, se activó el proyecto de agricultura ecológica con el objetivo de preparar en esta actividad laboral a personas dispuestas y de esta manera contribuir a dinamizar el rural.

  1. Las personas mayores también tienen cabida en Renacer.

Efectivamente. A raíz de la pandemia por la Covid-19 la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de A Coruña vio la necesidad de ayudar a personas mayores vulnerables, por su situación de soledad, que carecían de apoyo familiar, o atravesaba serios problemas económicos debido a la falta de empleo, y que encontraba grandes dificultades para acceder al mercado laboral por su edad, y se encontraban sin prestaciones públicas que les permitieran cubrir sus necesidades básicas. Estas personas precisaban de una atención especial, y mediante un convenio de colaboración con otras entidades que trabajan en el campo de la exclusión social, pusimos el Programa “+50Contigo”, que actualmente atiende un equipo de cuatro profesionales, entre los que se encuentra una trabajadora social, encargada de dirigir el proyecto.

  1. ¿Cuenta RENACER con proyectos de futuro?

Entre los proyectos de futuro que tenemos se encuentra la creación de una empresa agrícola de integración. Y, por supuesto, mantener los servicios que prestamos en la actualidad, mientras la sociedad los precise y, si fuera posible, ampliarlos para poder acabar con la situación de calle, que todavía sufren algunas personas, por no alcanzar los recursos existentes.

Sin embargo, aunque nos satisface enormemente la labor que realizamos en favor del prójimo necesitado, nuestro deseo es que un día no seamos necesarios, porque todos los hombres tengan lo que precisan y tanto nosotros como otras ONGs semejantes podamos desaparecer.

  1. ¿Cómo puede colaborar una persona, una entidad, una administración o una empresa con esta labor social que realizan?

A través de nuestra página web renacer.org podrán encontrar distintos canales de colaboración pinchando en la pestaña Nosotros o Contacto. También llamando al teléfono 981 249 221. Como entenderá para nosotros es de gran importancia cualquier ayuda económica, monetaria o en especie; así como cualquier otra colaboración empresarial o personal, en asesoramiento, aportación de ideas, prestación de servicios apoyo a la gestión etc. Por lo que toda colaboración será bienvenida y de gran ayuda para alcanzar nuestros objetivos.

Por Alberto Martínez

scroll to top