Ascega Hoy

Y llegó el trigo

En mi artículo del pasado 5 de septiembre “Predicar y dar trigo” (https://ascegahoy.es/2022/09/05/predicar-y-dar-trigo/  )  ya vaticinaba que no tardarían mucho en anunciar la deflactación del IRPF en el tramo gallego. Y ya lo tenemos aquí.

Decía entonces que esa medida tenía que ser un primer paso para mitigar el empobrecimiento acelerado de todos los ciudadanos a cuenta del exceso de recaudación que estaban obteniendo las Administraciones como consecuencia de la inflación desbocada.

Un segundo paso, que está en ciernes, debe ser una subida moderada de los salarios que permita aumentar la renta disponible y que sea soportable para las empresas, autónomos y Administración.

Lo que si me ha fundido los plomos es la carrera sin control y explosiva de anuncios y peticiones de bajadas de impuestos y subidas de otros por parte de los principales actores políticos.

¿Estamos en un país serio? … o el populismo campa a sus anchas.

Los impuestos son la gasolina necesaria para mantener los servicios públicos y para equilibrar las desigualdades. ¿Asistimos a su subasta?

Del comienzo del artículo donde hablaba de lo oportuno de corregir el exceso de recaudación hemos pasado a un interés por bajar impuestos (IVA, IRPF, patrimonio, …) por parte de unos y por parte de otros, además de crear nuevas figuras impositivas. ¡Esto parece un circo!

Lo que no escucho ni a unos ni a otros son propuestas para racionalizar el gasto público, eliminar las muchas cosas innecesarias, las duplicidades, las incongruencias y las desigualdades estructurales que están sosteniendo un modelo cada vez más caro.

En los términos que se plantea el debate suena ciertamente irresponsable a los ojos de quienes nos quieren dar cobertura desde Europa

Dicen que es tiempo de elecciones y que son cosas de la polarización.

La pregunta es si ese granero que ahora parece infinito seguirá surtiéndonos después de las elecciones

Yo opino que así no vamos bien y mal hacen nuestros dirigentes cogiendo ese filón electoral, porque puede convertirse en un suplicio la gestión del día después.

Claro que ya conté como nos manejan en mi primer artículo “Juego de trileros”  (https://ascegahoy.es/2021/09/25/juego-de-trileros/ )

¡Non si!

Por Javier de la Fuente Lago

scroll to top