Ascega Hoy

“La respuesta a las situaciones de emergencia social y de desigualdad son prioritarias para Cáritas”.

Caritas es una organización caritativa y humanitaria perteneciente y financiada por la Iglesia Católica.

Su misión es acoger y acompañara las personas, familias y grupos en situación de vulnerabilidad o exclusión social para favorecer su autonomía e integración social. Asegurando, siempre, la cobertura de sus necesidades básicas.

Cáritas es la expresión de la labor social y caritativa de la iglesia.

Cáritas realiza su labor a través de distintos programas en diferentes áreas. Empleo, familia, infancia, mujer y voluntariado son sólo algunas de las actuaciones que ofrece esta organización.

Pilar Farjas,  ex Conselleira y actual directora de Cáritas interparroquial de A Coruña desde hace cinco años,  asegura que el objetivo de esta entidad es “la justicia social, erradicar la pobreza, buscar la inserción y la dignidad de las personas”.

¿Cuál es el balance de estos cinco años al frente de Cáritas?

Este 2022 cumplimos 75 años; es una institución arraigada y con una historia larga. En estos cinco años hemos cambiado muchísimo; las crisis nos han hecho cambiar. Hemos tenido que dar respuesta, por un lado, a las circunstancias económicas y por otro a la crisis generada por el COVID.

Cáritas atiende a necesidades urgentes como pueden ser: emergencia, alimento, ropa, casa etc. Pero nuestro objetivo, además, es insertar a la sociedad en un entorno de autonomía.

Cada vez luchamos más por la integración e inserción social.

Es fundamental hacer hincapié en la necesidad de integrar a las familias en la sociedad.

¿Cuál es la parte más desconocida de Cáritas a los ojos de la sociedad?

Hemos hecho especial esfuerzo en informar y destacar la inserción laboral, es el elemento clave luchar por contratos dignos, en ese momento, las personas, dejan de necesitar los recursos sociales, estos programas nuevos de ayudas, son fundamentales.

¿Qué planes y proyectos tiene Cáritas para este curso?

Hemos multiplicado por tres los recursos ahora mismo de integración, formación dirigida a la demanda laboral etc. Hemos montado talleres de formación continua. Además, estamos alcanzando un porcentaje de inserción del 70% de los alumnos de estos talleres.

Hemos adaptado estos programas a la demanda de la sociedad; Cáritas está donde no están otras instituciones.

Destaca sin duda el programa «Acompáñate» en el que buscamos estar junto a las personas mayores que están solas. Gracias a este programa hemos evitado, en muchas ocasiones, que las personas mayores pasen sus últimos momentos solas. Es sin duda uno de los proyectos más importantes de Cáritas.

Tenemos también el programa «materno infantil» y «familia educa». Buscamos la empleabilidad de la madre, ayudamos al refuerzo escolar de los hijos etc.

Además, por supuesto ayudamos con el pago de alquileres, facturas, continuamos con la tienda de Cáritas y con un sinfín de actividades que, buscan en todo momento ayudar y no dejar solos a los más necesitados.

¿Y de cara al futuro cuales son los planes de la entidad?

De cara al futuro, nuestra apuesta es seguir incidiendo en las causas de desigualdad y promover políticas orientadas a cambiar la sociedad.

¿Ha variado el perfil de las familias que acuden a Cáritas?

Si, ya desde hace años, seis de cada diez familias atendidas son parejas jóvenes de inmigrantes con hijos.

Este perfil es uno de los que más está recurriendo a nuestra entidad desde el comienzo de la crisis.

También tenemos muchas parejas jóvenes que empezaban a organizar su vida y que de un día para otro se vieron sin nada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

scroll to top