Ascega Hoy

Hasta que pete todo

Llevamos una temporada de noticias contrapuestas donde falta mano de obra en muchos sectores y al tiempo,  no bajan en la medida las cifras de paro.

¿Qué está ocurriendo? Unos dicen que no quieren trabajar, otros que con esos sueldos no les compensa.

“Compensa”, esa es la clave. ¿Cómo es que no le compensa a alguien que no tiene ingresos? ¿De que viven, quien los mantiene?

En Marzo de 2019 hubo un cambio normativo sustancial relativo a las ayudas a parados mayores,  con un supuesto objetivo de aumentar la protección de los parados que por edad tienen difícil reinserción en el mercado laboral.

Bajaron la edad mínima de percepción de 55 años a 52, aumentaron la duración de la ayuda hasta la fecha de jubilación ordinaria, se dejó de contemplar el resto de rentas de la unidad familiar por muy altas que estas fuesen.

A partir de ese momento computa el tiempo en que se cobra la percepción para el cálculo de la pensión de jubilación y se incrementa la base de cotización al 125% del tope mínimo. A todo esto, además, se suma que incrementaron desde entonces ese tope mínimo mas de un 35%.

Con solo 85 diputados, Pedro Sánchez, aprobó por decreto todo esto justo antes de las elecciones de Abril de 2019. Y subió a 123 escaños.

A ver quien le pone el cascabel al gato ahora.

Lo de menos es la ayuda de 463 euros mensuales, lo trascendente es que antes necesitabas tener 55 años frente a 52 de ahora, y, sobre todo, para la jubilación sube la base de cotización para los perceptores de la ayuda de 858 euros antes a 1.458 euros ahora. Un incremento del 70%

Blanco y en botella, dignificar la desocupación mas que mejorar las condiciones de los ocupados y empresas para favorecer la empleabilidad.

En Europa nos miran con recelo. Y no me extraña . Aquí,  mas que convertir la necesidad en virtud,  convertimos en ocasión la necesidad.

¡Ojo!, No se trata de demonizar a quien se acoge a la ayuda,  sino de reflexionar sobre lo que estamos provocando con este marco y si esta medida,  desincentivó a muchos mayores a buscar de manera activa empleo

Al rincón de pensar otra vez.

¡Hasta que pete todo!

Por Javier de la Fuente Lago

scroll to top