Ascega Hoy

Reunión con a Valedora do Pobo de Galicia

bsh

Diez componentes de la Plataforma de Cigarreras/Tabaqueros y Mayores, se han reunido con A Valedora do Pobo de Galicia, Dª Dolores Fernández Galiño y D. Fernando de Andrés Alonso. Secretario General de dicha institución

Las personas asistentes a dicha reunión procedían de: A Coruña, Carnota, Fisterra y Santiago siendo de destacar el esfuerzo realizado por la mayoría para dicho encuentro y la dificultad del desplazamiento de alguno de los asistentes.

En el transcurso de la reunión se trasladaron a la Valedora do Pobo los problemas en que se encuentran las personas mayores para le realización de gestiones bancarias, atención sanitaria y en general la sensación que tenemos las personas mayores que, actualmente desde las instituciones,  no se actúa con la suficiente diligencia para solucionar las necesidades cada vez mayores frente a una sociedad en donde el edadismo parece imponerse.

Las diferentes casuísticas señaladas confluyen en una misma dirección: los mayores en el mundo moderno, en la atención cada vez más influida por la telemática y la exigencia de incorporarnos a nuevas formas de solucionar los problemas cotidianos y en la mayoría de las veces dificultosos. La sanidad y sus circunstancias donde la incidencia de la pandemia podría haber sido causa de desequilibrios organizativos e incluso administrativos.

Pero actualmente las personas mayores no podemos tolerar que se produzcan de nuevo situaciones como las que hemos tenido que sufrir en las Residencias y en Hospitales.

La falta de profesionales médicos también se puso de manifiesto en la reunión y deben ser los poderes públicos,  de acuerdo con los ciclos universitarios,  quienes corrijan los desequilibrios existentes y en todo caso,  recuperar a aquellos profesionales que hayan preferido trabajar fuera de nuestro País debido a una mayor retribución y estabilidad en su trabajo e investigación científica.

Asimismo, esta Plataforma estima necesario, un encuentro intergeneracional con el fin de trasladar y recibir conceptos y mensajes de los jóvenes y solicitamos su apoyo para lograr ese foro de encuentro que hemos solicitado a la Universidad de A Coruña, pero que no hemos recibido respuesta.

La Valedora ha comprometido su apoyo en todos los problemas enunciados animándonos a presentar las correspondientes quejas y denuncias sobre todos aquellos problemas en los que ya se han personado. Para ello,  insiste en vigilar su cumplimiento.

Ha prometido que pasado el verano,  volveremos a tener otro encuentro en el que desarrollaremos temas concretos,  y ese encuentro entre jóvenes y mayores,  lo ve como una idea para conocer de primera mano las circunstancias actuales bajo las perspectivas de edades diferentes. El dialogo es la fuente del entendimiento.

“Si hay algo que ennoblece a la juventud es el miramiento y el respeto a los mayores”. Ellos algún día lo serán.

Por Juan José Lojo Fandiño

scroll to top