Ascega Hoy

I can’t  breathe!!!

I can’t  breathe!!!

Todos recordamos este slogan del movimiento Black lives matter!!, originario de los EEUU. Sí, de los EEUU, corazón de la democracia e igualdad de oportunidades.

Pero para casi todos, los afroamericanos no están tan igualados a juzgar por sus reacciones, o las estadísticas de detenidos por la policía.

No sé cómo piensa un chino, pero me imagino al Presidente chino fruncir las cejas cuando desde EEUU les dicen que no están respetando los derechos humanos en Taiwan.

Lo mismo le pasará al mismísimo Putin cuando escucha las quejas por invadir Crimea, y ahora pretender trocear Ucrania para quedarse con las dos regiones que definen como “prorrusas”.

Resulta que entre los asesores de Putin, alguno tiene estudios, y en historia repasaron la intervención de EEUU en la guerra de Cuba, para quedarse Puerto Rico, Guam y las Filipinas (que tan mal gestionaron).

También repasaron la actuación bélica de los EEUU ante Méjico, con una guerra tras la que EEUU se quedó con la mitad de Méjico, lo que le garantizaba su expansión hasta el Pacífico al anexionarse los actuales estados de California, Nuevo Méjico, Arizona, Colorado, Nevada, Utah y Texas.

!Ahí es nada¡ Y esto sucedió a mediados del siglo XIX, «ayer”, como quien dice, y  claro, a Putin le resulta chocante que todo el mundo se escandalice por Crimea y un poco más.

Y no es el único, porque China está estudiando la reacción de occidente para decidir lo que hace con Taiwan,  al que ya sabe que no defenderá la OTAN, ni la UE.

Y ya veremos si otros,  léase Marruecos, piense que ha llegado su momento, y repita una marcha verde sobre Ceuta y Melilla.

¿Tiene legitimidad EEUU para criticar o sancionar a uno u otro?, ¿la tiene Rusia?, ¿Y que hay de la UE?.

Olvidamos el conflicto Israel-Palestino, con EEUU como Matón detrás de Israel. Y la postura de la UE frente a los ataques de Turquía al Kurdistan Sirio. En donde estamos pagando a Turquía (es decir; financiando sus bombas), para que frene a los refugiados rumbo a Europa.

Observamos el teatro de la ONU, donde los fuertes tienen Veto, y nunca se les criticará, siendo un escenario para criticar y sancionar a los débiles que osen un nuevo orden.

La situación empeora por momentos. Empiezo a notar la ansiedad y ya siento que I can’t breathe!!!!

Reculo, y releo mi anterior artículo: ”desde la distancia”, que con toda humildad, es lo único que se ha escrito proactivamente, a favor de un nuevo orden mundial.

Por Javier Rodríguez Losada. Economista sin fronteras

scroll to top