Ascega Hoy

España es el tercer país con mayor tasa de riesgo de pobreza infantil de la UE

Si tenemos en cuenta a toda la población, el riesgo de pobreza y exclusión social afecta a más de 12 millones de personas. Más de un 26 % de la población

 

Tan solo Rumanía y Bulgaria presentan índices peores en toda la Unión Europea. Y nuestro país presume de ser la «cuarta economía del euro».

Un estudio de Save the Children ha puesto de manifiesto los efectos de la pandemia sobre la exclusión social, la pobreza infantil y las desigualdades en toda Europa. Más de 20 millones de niños presentan «carencias materiales severas o viven en hogares con baja intensidad de empleo». Esto supone 2 millones más que antes de que el Covid irrumpiera en nuestras vidas.

La cifra es escalofriante. Un 31,3 % de los niños viven con riesgo de pobreza. Casi un tercio de toda nuestra población infantil. Además, el incremento de esta cifra ha sido imparable en los dos últimos años, pues en 2019 se situaba alrededor del 26 %:

 

La realidad española frente a la evidencia europea

A los alardes del Gobierno por defender la gestión de la pandemia y la posición de liderazgo de España, hay que enfrentar la realidad de los datos.  La media europea se sitúa en torno al 19 %.

En 2019 éramos el 5º país de Europa. A Rumanía y Bulgaria, se sumaban Italia y Grecia con cifras peores a las nuestras. Pero nuestros vecinos del Mediterráneo parecen haber hecho las cosas bien.

Sánchez presentaba hace unos meses su «flamante» plan para combatir esta situación. La Alianza de país Pobreza Infantil Cero. Y en su presentación no dudaba en culpar de esta situación a la bajada de impuestos.

Políticas de reducción de presión fiscal que se están aplicando en países como Italia -que nos ha superado- o Alemania -cuyo índice está por debajo de la media europea-.

La desigualdad agrava el problema y las medidas no lo reducen

El informe de Save the Children pone de manifiesto las enormes desigualdades de las becas de acceso al comedor escolar o las dificultades de acceso a la vivienda. De hecho, casi el 40 % de los casos de pobreza infantil proceden de hogares y familias con empleo. (enlace: Mapa de la Pobreza Infantil:

Además, si tenemos en cuenta a toda la población, el riesgo de pobreza y exclusión social afecta a más de 12 millones de personas. Más de un 26 % de la población.

La propuesta del ministro Escrivá, una ayuda de 50 € . Sin comentarios.

¿Qué ocurre con nuestros vecinos europeos? Alemania, Italia, Portugal o Grecia están bajando sus impuestos y aplicando medidas de reducción de gastos.

Aquí, que tantas veces hemos mirado a Alemania, ahora vamos a la contra. Nuestro Gobierno culpa a los bajos impuestos de esta situación, mientras que el canciller Scholz reduce en 30.000 millones la presión fiscal a los germanos. ¿Es que el Gobierno alemán es insensible a la situación de los niños, los más vulnerables?

Quizá debamos recuperar aquel espíritu que pretendía alcanzar las condiciones de bienestar de Alemania, con las que tanto nos comparábamos.

Bibliografía:

https://www.rtve.es/noticias/20211102/espana-tercer-pais-union-europea-mayor-tasa-riesgo-pobreza-exclusion-social-infantil/2211962.shtml

https://www.rtve.es/noticias/20211017/radiografia-pobreza-diez-datos/2190761.shtml

https://elpais.com/sociedad/2021-10-13/espana-prepara-una-estrategia-contra-la-pobreza-infantil-de-al-menos-779-millones-de-euros.html

Por J. Galiñanes
scroll to top