Ascega Hoy

Ascega acaba el año liderando las reivindicaciones de los emprendedores gallegos

El sector de la hostelería, muy castigado por la pandemia, y el inmobiliario han sido los que más actividad han generado en la asociación

 

Acaba 2021 y Ascega lo hace liderando, un año más, las reivindicaciones de los emprendedores y defendiendo sus intereses ante las administraciones y la sociedad en general. La hostelería y el sector inmobiliario han sido los que más actividad han generado en la asociación, sin olvidar a los empresarios de banquetes y bodas o los cursos que se han organizado para la formación de los asociados.

Ascega también ha continuado su labor de investigación, con un nuevo estudio de locales vacíos en A Coruña, y ha invitado a su sede a personalidades relevantes a comentar la actualidad.

Pero si ha habido una novedad destacada en la entidad ha sido el nacimiento del portal web «AscegaHoy», en el que tienen cabida noticias destacadas del emprendimiento, opiniones variadas, entrevistas a asociados y a personajes de importancia, así como artículos en profundidad sobre temáticas que afectan a los empresarios gallegos.

El año arrancó con la denuncia de que las compensaciones a la hostelería por los continuos cierres y restricciones eran “insuficientes”. Ascega reclamó de las administraciones un “mayor esfuerzo” y se reunió y mantuvo la comunicación con todas ellas para exigir mejores y más ayudas. El sector calculaba el cierre de un 20% de negocios si no llegaban esas indemnizaciones. Pocas semanas desde que comenzara 2021, la entidad criticaba también los criterios “injustos” para acceder a estas líneas.

Justamente para apoyar a los dueños de locales de hostelería, la asociación de emprendedores mantuvo una reunión con el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, en febrero para pedir que se ampliara el aforo en terrazas al 100% y también para solicitar “transparencia” en la tramitación municipal.

A lo largo de todo el año, representantes de la entidad se reunieron de manera reiterada con portavoces de instituciones y partidos políticos a nivel local, provincial y gallego para poner sobre la mesa los asuntos de interés de los emprendedores, sobre todo de los sectores más afectados por la pandemia y posterior crisis, como la hostelería.

En abril, distintos empresarios de la ciudad denunciaban a través de Ascega que faltaban aún por abonar ayudas Presco del año 2020 y exigían una nueva línea de ayudas que llegaría meses más tarde.

Con el mes de mayo, la sede de Ascega se abrió para recibir al asociado Agustín Álvarez en la presentación de su libro ‘La arquitectura dejó de ser arte’. Y también comenzaba una de las luchas que ha mantenido, y que ha logrado vencer, la asociación con el Ayuntamiento de A Coruña. Locales de hostelería de la Ciudad Vieja y Pescadería recibían notificaciones para retirar los toldos de sus terrazas. En ese mismo momento, la entidad reclama una ordenanza de toldos que debía estar redactada desde la aprobación del plan de la zona, el Pepri, en 2013.

Pocos meses después de presentar el primer estudio de locales vacíos de la ciudad de A Coruña, Ascega presenta el segundo, que recorre los barrios periféricos y que detalla que el 70% de bajos no están en el mercado inmobiliario mientras que en el centro esta situación quedaba en un 33%.

Para animar a los emprendedores que sí ocupan locales por toda la ciudad se presenta el vídeo «Coruñea», que apoya a los hosteleros y comerciantes y anima a los coruñeses a consumir en este tipo de negocios. También en el mes de julio se presenta «AscegaHoy», un portal web de actualidad emprendedora, que desde entonces se actualiza diariamente buscando informar, contextualizar y opinar sobre los temas que más interesan a los empresarios gallegos.

La problemática de los toldos en negocios de la zona antigua de A Coruña sigue en verano sin resolverse y Ascega exige que se redacte una normativa “sencilla, clara y ágil”. Ya en septiembre, portavoces de la asociación comienzan una serie de reuniones que se extenderían hasta final de año con representantes de la oposición municipal en las que ambas partes ponen en común que al Gobierno local le falta “transparencia y diálogo”. También continúan las restricciones en la hostelería, que son rechazadas de plano por la asociación.

En octubre se retoman también las acciones públicas sobre las empresas que realizan banquetes y bodas de manera irregular y que suponen un agravio comparativo para las que sí cuentan con todos los permisos. Tras varios años de gestiones, una sentencia en Ferrol da la razón a Ascega.

También vuelven los desayunos a la sede de la entidad, con diversas personalidades, con el presidente de la Asociación Profesional de Administradores Concursales, Diego Comendador. Pocas semanas después también pasarían por allí el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, y el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Juan Manuel Fernández.

Continuó, además, la formación con un curso de fotografía gastronómica.

Llegó el mes de noviembre con la exigencia reiterada de que el Concello de A Coruña sea transparente y comunique cuántas resoluciones judiciales pesan en su contra por temas urbanísticos y también pidiendo que la tramitación de licencias sea más clara y ágil y que se acepte el estudio de locales vacíos realizado por la asociación, mientras la administración ha hecho público otro con datos muy alejados de la realidad.

El último mes del año arranca con buenas noticias desde María Pita. La alcaldesa, Inés Rey, comunica a Ascega que en “pocas semanas” estará lista la ordenanza de toldos. Pero también se vuelve a confirmar la ineficacia en la gestión pública del Gobierno municipal con la baja ejecución presupuestaria que denuncian también desde la oposición.

Desde Ascega deseamos que 2022 venga cargado de diálogo con las administraciones y de buena gestión para que los emprendedores actuales y los futuros puedan seguir siendo fuente de riqueza y empleo para Galicia.

La asociación seguirá defendiendo sus intereses en cualquiera que sea su reclamación o queja.

 

scroll to top