Ascega Hoy

Ascega y los grupos de la oposición municipal denuncian la falta de transparencia y diálogo del Gobierno local

Tras una reunión entre representantes de la asociación y portavoces de los distintos grupos, se han mostrado de acuerdo en la necesidad de agilizar licencias u ocupar la multitud de bajos vacíos

La Asociación de Emprendedores de Galicia (ASCEGA) y los portavoces de los grupos de la oposición municipal coruñesa han mantenido un encuentro en el que han denunciado la falta de transparencia y diálogo del Gobierno local. Los representantes de Partido Popular, Marea Atlántica, BNG y Podemos se han mostrado de acuerdo con la entidad en que es necesario agilizar la concesión de licencias y ocupar la multitud de bajos vacíos que existen en las calles de la ciudad.

Desde Ascega consideran que la ciudad “va a ralentí” y que no existe un “proyecto de ciudad” que pueda impulsar la economía a través de obras tan necesarias como la colocación de ascensores o “dignificar” las zonas comerciales. Los bajos vacíos que asolan la ciudad, comentan los representantes de la asociación, provocan una “preocupante” inseguridad ciudadana y, en general, el Gobierno local es “débil”, “ineficaz” y no logra ejecutar el presupuesto municipal. Todos han coincidido en seguir manteniendo este tipo de reuniones de manera periódica.

PP

La portavoz municipal del PP, Rosa Gallego, anunció que presentarán una moción en el próximo pleno para “agilizar la concesión de licencias de obra” y que se tramiten en el plazo máximo de un mes. La popular también pidió que se vuelvan a convocar subvenciones municipales a la rehabilitación porque, dijo, “perjudica a los vecinos que quieren hacer este tipo de obras y a las empresas que las hacen”.

MAREA ATLÁNTICA

“Coincidimos en sinalar a situación de debilidade de falta de proxecto do goberno de Inés Rey”, expone la portavoz de Marea Atlántica, María García. Propone impulsar el programa ‘Mover os Baixos’ para evitar la “proliferación” de locales comerciales vacíos con precios “razoables” y ayudas para reabrir negocios. “Diante da crisis que estamos a vivir, optamos polo diálogo e non polo bloqueo”, concluyó García.

BNG

 El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, destacó la falta de “dinamización” del comercio local y criticó que el Concello encargase un estudio teniendo la oferta de Ascega de proporcionarle el suyo. El nacionalista propone crear un banco de locales vacíos con “garantías” para arrendatarios y también pide más “impulso” a la rehabilitación, sobre todo, dijo, a la instalación de ascensores, “corrigiendo la lentitud actual en la concesión de licencias”.

PODEMOS

Desde Podemos, el responsable de Comunicación, Aitor Neira, insistió en la “falta de transparencia” del Gobierno local y puso como ejemplo el número de contratos menores que, dijo, “se ha incrementado en un porcentaje muy alto”. La formación propone “incentivar” la economía circular y gravar los bajos vacíos, así como ayudar fiscalmente a los que estén abiertos.

  • A Coruña, 20 de Noviembre de 2021
AscegaHoy. Redacción. Actualidad

 

scroll to top