Ascega Hoy

¿Vendrán los de negro?

Javier de la Fuente Lago

Betanzos. Ascega Hoy

En la crisis financiera de 2008 se habló mucho de los hombres de negro, de la necesidad de acometer reformas que nos llevasen a un equilibrio de nuestras cuentas y al control de nuestro déficit público.

Finalmente no hubo tal intervención y se vendió como un éxito político del gobierno de entonces, pero tampoco se hizo nada para acotar los males que aquejaban a la sostenibilidad de nuestra función pública.

Y llegó el Covid, y tocó gestionar este desastre sobrevenido con poco pulmón y mucho cuerpo que mantener, y como era previsible,  Europa levantó las barreras para afrontar el problema y desde entonces,  el déficit avanza desbocado al sur de los Pirineos.

Del mismo modo que en la crisis anterior  defendieron los recortes,  en esta ocasión se defiende una solución expansiva,  pero tanto en una ocasión como en la otra,  ni tuvimos ni tenemos en nuestra agenda el atender a nuestros problemas estructurales,  que no son otros que racionalizar y redimensionar nuestra monstruosa administración pública y el jeroglífico normativo en que nos movemos.

Nos tienen muy entretenidos con batallitas entre rojos y azules,  como si la solución pasase por repetir slogans como “Que paguen los ricos” para unos,  o “bajar los impuestos” para los otros, cuando todos sabemos que de aquí saldremos todos con menos,  porque menos habrá cuando tengamos que tapar el agujero.

Lo único que nos falta por despejar es si Europa, esta vez si, les obligará a recortar la estructura insostenible que crearon alrededor y al abrigo de los grandes partidos, porque apretar más a trabajadores, empresas y autónomos sin lo primero,  puede ser hasta peligroso.

Claro que la historia nos recuerda que desde Europa nada hicieron antes,  y que Argentina,  es un país hermano.

¡Iremos viendo, … siempre nos quedará el futbol!

scroll to top