Ascega Hoy

Para “Marca País”

Javier Rodríguez – Losada Boedo. Economista

Cambre. Ascega Hoy

Los “expertos”,  no cesan de crear nuevos vocablos y expresiones hasta el punto de que,  a veces,  podemos pensar que el objetivo es lograr la expresión más rimbombante, más que acuñar un término o concepto de utilidad.

Algo así sucede con la “Marca País”, que viene a ser el valor intangible de la reputación de un territorio, de modo que lo que se hace o produce en ese territorio, nace con un nivel de calidad determinado, reconocido por el público.

Si quisiéramos lanzar un perfume al mercado, nos gustaría que al lado de la marca apareciera ”París”, y difícilmente recurriríamos a su origen si este fuese Uganda, por ejemplo. En el lanzamiento de un reloj, nos gustaría proceder de Suiza, y un nuevo coche debería ser alemán, probablemente.

Esto no quiere decir que no se puedan ofertar perfumes, relojes o automóviles de otros orígenes, pero lo cierto es que el mismo perfume, reloj o automóvil, fabricados en diferentes orígenes, tendrá diferente nivel de aceptación en el mercado.

Algo similar ocurre en la captación de inversiones extranjeras; según la imagen de un territorio será más o menos fácil que los inversores se decanten por él.

Hablamos en definitiva de reputación.

Y los políticos deben tomar nota, pues cada vez que surge un caso de corrupción o desgobierno, éste influye, por contagio, en todos los productos y servicios de ese territorio, según funciona nuestro subconsciente.

Del mismo modo, el hecho de que surjan iniciativas empresariales, culturales o sociales de interés,  ayuda a que la oferta de productos y servicios se vea beneficiada.

‘Un caso especial es el turismo, sector que además de su valor intrínseco dentro de la aportación a la economía, supone un escaparate de un territorio frente a todos los que lo visitan, o simplemente lo consideran como opción de sus vacaciones.

Unas cosas influyen en otras, pues los sectores económicos están interrelacionados.

Si pensamos en la “Marca Galicia”, ¿Qué tipo de oferta parte de una situación de ventaja y cuales en situación de desventaja?

Procede una política de marca institucional que sirva de paraguas a empresas e iniciativas del territorio. Tenemos que ser “más Paris” y “menos Uganda”, si queremos una Galicia dinámica y emprendedora.

Transparencia y buen gobierno es algo que, en esta línea,  debemos exigir a nuestros gobernantes.

scroll to top