Ascega Hoy

“Con la pandemia, el hostelero ha dependido directamente de la imagen que proyecta en las redes o en internet”

El fotógrafo especialista en fotografía gastronómica y de producto imparte el próximo día 25 un curso para hosteleros y comerciantes en la sede de Ascega

Adrián Alonso, Gastrofotógrafo

A Coruña. Ascega Hoy

El fotógrafo especializado en gastronomía Adrián Alonso impartirá el próximo lunes, día 25 de octubre , un curso orientado a profesionales de hostelería y comercio para hacer mejores imágenes de sus productos o servicios con los medios de los que disponen en su día a día. Los interesados podrán realizar el curso en dos horarios, entre las 9.30 y las 13.30 horas pensado inicialmente  para los hosteleros y entre las 16.00 y las 20.00 horas, horario por confirmar para los comerciantes,  y el número de personas está limitado a ocho en cada turno. El taller es gratuito para los socios de Ascega y la inscripción se puede realizar en el correo electrónico secretaria@ascega.es.

¿En qué momento y por qué decides entrar en el mundo de la fotografía?

Mi formación es Licenciado en Dirección y Administración de empresas Hosteleras, y he estado vinculado a la hostelería y hotelería desde el 2001 hasta el 2018, cuando decidí hacer el cambio de profesión y dedicarme a la fotografía, que era otra de mis pasiones desde los 18 años. Especializarme en fotografía comercial, y en especial en la gastronómica y de producto, era la opción más lógica para poder explotar toda mi experiencia en el sector y poder aportar una visión más adaptada a las necesidades reales de los hosteleros en lo referente a la imagen de sus negocios.

¿La pandemia nos ha hecho depender aún más de lo que vemos en una pantalla antes de conocer un establecimiento hostelero?

Sin duda. Creo que la pandemia en este caso ha acelerado un comportamiento que ya estaba bastante instaurando a nivel de usuario, en el que antes de ir a un local, hotel o comercio, hacemos una pequeña investigación a través de internet, en la que buscamos hacernos una idea de la experiencia que ofrece un local, independientemente de si no lo conocemos de nada o nos lo hayan recomendado.

Con la pandemia, al haber eliminado en gran medida la posibilidad de obtener esta percepción de forma presencial, el hostelero ha dependido directamente de la imagen que proyecta en las redes o en internet.

¿Puede decantar la visita a un restaurante o bar?

Sí. La respuesta desde mi punto de vista es un rotundo sí. Y matizo que independientemente de la franja de edad del potencial cliente del restaurante.

Está claro que muchos locales, los más tradicionales, sobre todo, obtienen gran parte de su público de clientes repetidores o recomendaciones de estos mismos, y generalmente están orientados a una franja de mayor edad. Pero en cuanto hablamos de locales en los que su público objetivo son franjas de edad que van desde la generación de los Baby Boomers a las actuales, la imagen que proyectan en los medios digitales es un factor determinante para que sus potenciales clientes se decanten por uno u otro en el momento que tengan que tomar la decisión sobre qué restaurante, bar o local visitar.

¿Qué tipo de imágenes necesita un hostelero para atraer a su público objetivo? ¿Cuáles son los canales que se utilizan más para promocionar un establecimiento hostelero?

Para mí es importante que un local cuente con imágenes que sean capaces de evocar y contar claramente el tipo de experiencia que quiere brindar a sus clientes; la oferta gastronómica, el equipo humano, el ambiente que se respira, etc.

Respecto a los canales, va a depender mucho de tu estrategia de comunicación y a quien quieran llegar, pero hoy en día creo que ya es básico para cualquier negocio contar con su propia web y un perfil de Instagram.

¿Cuáles son las tendencias actuales en el mundo de la gastronomía y, por tanto, en la fotografía que realizas?

Durante el confinamiento y en los primeros compases de la desescalada, lo que más me demandaban los hosteleros eran imágenes de fotos de sus platos para la digitalización de cartas y para servicio de envío de comida a domicilio. Durante este 2021, la demanda ya es más la de creación de imágenes para nuevos restaurantes y locales en los que se hace desde fotografía de interiores, retratos, hasta estilo de vida y gastronómica. Cuando trabajo para restaurantes o locales que ya están funcionando, la demanda generalmente es la de fotografía enfocada en crear contenido para sus redes sociales.

¿Un hostelero necesita siempre un fotógrafo profesional para sus productos o puede combinarse con una fotografía amateur?

Yo creo que el éxito esta en poder combinar los dos. No creo que sea totalmente necesario para un restaurador u hostelero que toda su estrategia de comunicación visual sea con material 100% de fotografía profesional. Hay momentos, situaciones que tiene un mayor impacto o cuentan mejor una historia si la foto o el contenido tiene ese carácter amateur. Lo que sí es necesario es que ya sea una foto profesional o amateur, esté bien hecha, cumpliendo unos requisitos técnicos mínimos (iluminación, encuadres, composición…)

¿Cuáles son los objetivos del curso que impartirás en Ascega? ¿Qué se encontrarán los asistentes?

Pues precisamente el objetivo principal del curso es que los asistentes tengas esos conocimientos técnicos básicos, que les permitan, con los medios que tienen a su disposición en el día a día, obtener imágenes que sean capaces de mostrar a sus clientes sus productos y servicios. Serán cuatro horas de formación teórico/práctica donde repasaremos conceptos básicos de fotografía, fotografía móvil, edición y uso de redes sociales.

¿Cuáles serían tus recomendaciones a un hostelero que comienza un proyecto a la hora de la imagen fotográfica?

Primero de todo, priorizar calidad antes cantidad. Mejor tener 25 fotos que realmente cuenten o muestren la experiencia de sus locales, que tener 100 imágenes de muchas cosas que no digan nada. Lo segundo es que si no quieren/pueden contratar un profesional para hacerlo, se tomen su tiempo para pensar bien qué fotos quieren hacer y lo que quieren comunicar a través de ellas. Con las imágenes están vendiendo una percepción sobre su negocio.

 

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