Ascega Hoy

Fina Sequedo, empresaria decoradora

“Emprender fue un movimiento natural para poder dedicarme a la decoración del hogar en su totalidad”

 

“Tener un hogar cómodo y bonito se ha vuelto mucho más importante”

¿Cómo decidiste ser empresaria?

Pensé que había llegado mi momento. Mis hijos se habían ido de casa, ya tenían su propia independencia económica y ya solo arriesgaba mi propio bienestar.

¿Por qué elegiste la decoración como sector en el que emprender?

Era en el que había desarrollado mi vida profesional y es el que me apasiona e ilusiona.

¿Habías trabajado en otro ámbito antes?

Los primeros años de mi vida laboral trabaje de administrativa. Después me pasé al mundo de la decoración, ya antes de emprender, pero dedicada a la cocina y baño. Emprender fue un movimiento natural para poder dedicarme a la decoración del hogar en su totalidad.

Tras 20 años en decoración, ¿Cómo ha cambiado esta área de negocio?

Cada vez más, el cliente quiere un proyecto de decoración de toda la casa o de una estancia completa. Antes la gente iba a la mueblería e iba comprando los muebles poco a poco, pero ahora tener un hogar cómodo y bonito se ha vuelto mucho más importante.

Tuviste tienda física, pero ahora, debido a la pandemia, trabajas desde casa. ¿Cómo fue la toma de la decisión de cerrarla?

Una tienda física requiere empleados y unos costes fijos muy elevados. Cerrarla fue una decisión muy difícil porque era mi creación. Fue como separarse de un hijo

¿Tienes idea de volver a abrir un lugar físico desde el que ofrecer tus servicios?

No, en este momento no. Trabajar desde la oficina de mi casa me da mucha más libertad, no dependo de empleados ni tengo gastos fijos elevados.

Con la pandemia, hubo un aumento del interés por nuestros domicilios, al pasar confinados varias semanas, ¿se notó también un crecimiento del sector de la decoración?

Si, el confinamiento nos tuvo en casa mucho tiempo y nos dimos cuenta, en muchos casos, de que hacía falta un espacio para trabajar. Además, pasamos mucho tiempo de nuestro tiempo libre en la cocina o simplemente viendo la televisión y saltaron a la vista carencias de las que no nos habíamos percatado.

¿Tuviste clientes que quisieron redecorar casas o decorar otras nuevas que se compraron después del confinamiento?

Si, ambas cosas. He decorado casas unifamiliares que se compraron por miedo a tener otro confinamiento, y he reformado y redecorado pisos en los cuales había que tener previsto espacios para teletrabajar y para estar mucho más confortables.

¿Cuáles son las tendencias en decoración a día de hoy?

Siempre depende del tipo de hogar y edad de los clientes. Se está utilizando bastante el estilo industrial y el boho chic.

¿A qué problemas te enfrentas en el día a día?

Desde el confinamiento, es mucho más difícil cumplir plazos, hay desabastecimientos de algunos materiales y subidas de precio de otros.

¿Sientes discriminación por el hecho de ser mujer?

Si, lamentablemente, en mi profesión estoy siempre en las obras donde la mayor parte de los oficios están ejecutados por hombres y por ser mujer creen que no sabes de obra, que solo eres válida para escoger colores de pintura o acabados o texturas.

scroll to top