Ascega Hoy

Entrevista a Mónica Bancells. AJ Asesores-Consultoría Energética: “Detrás de una factura de electricidad hay un estudio importante que hacer para sacar el máximo ahorro posible”

 “El cliente tiene que estar dispuesto, porque en algunos casos hay que invertir en un principio, pero pronto se recupera y es muy beneficioso”

Ascega organiza los próximos días 20 y 27 de mayo unas charlas sobre ahorro energético en versión telemática y presencial en la sede de la entidad. Mónica Bancells, de AJ Asesores-Consultoría Energética nos adelante en esta entrevista las claves para que los emprendedores gasten menos en la factura de la electricidad y para que avancen en eficiencia energética.

¿Se ha vuelto aún más necesario el ahorro energético después de la pandemia?

Sí, sin duda y aún más a partir del próximo mes de junio con las modificaciones tarifarias que se nos vienen encima. Durante la pandemia en muchos domicilios, empresas, industrias…. se dieron situaciones de precariedad, de impagos, aplazamientos, verdaderamente preocupantes, aparte de la cantidad de empresas que tuvieron que echar el cierre.

El 1 de junio se inicia una nueva etapa en el mundo de la energía, dado que van a cambiar tanto los peajes de potencia en todas las tarifas, y cambian los precios de la energía, lo que va a influir considerablemente en los hábitos y costumbres de los consumidores.

¿Aún hay mucho desconocimiento entre los emprendedores sobre lo que se pueden ahorrar acudiendo a una consultoría energética como la vuestra?

Sí, hay mucho desconocimiento. Generalmente, de lo primero que se queja el consumidor es de la cantidad que paga en factura, y la gran parte se fija siempre en el precio del kW y no siempre el problema es ese. El precio, claro que importa, pero hay maneras de reducir una factura haciendo un buen estudio, que la gran mayoría desconoce, y ahí es donde entramos nosotros.

¿Existe desconfianza con respecto a los precios y servicios que tienen que ver con el sector energético?

Desgraciadamente ha habido mucho comercial de calle que se ha aprovechado del consumidor con dudosa información o falsas promesas y eso ha traído malas consecuencias. Se ha mentido mucho y la gran mayoría de las veces se les ha vendido humo por decirlo de alguna manera. A día de hoy se sigue haciendo telefónicamente, te ofrecen mucho descuento, pero nunca te dicen a qué precio ni los servicios que te están vendiendo a mayores y eso nos perjudica aún más.  La gente está muy desencantada y cuesta bastante conseguir que vuelvan a confiar. Por eso nos volcamos tanto con el cliente. Para demostrarle que no le vamos a engañar y que sepa que vamos a estar con él todo el año informándole en todo momento y dándole el mayor ahorro posible.

¿Qué empresas recomendáis más normalmente?

Pues según para que tipo de suministro sea y siempre que nos dejen trabajar directamente a través de la plataforma de cada comercializadora para que podamos gestionar cualquier tipo de incidencia nosotros mismos para que todo sea más rápido y eficaz para el cliente.  Por ejemplo, en hogares gusta mucho XENERA, que además de ser gallega, tienen muy buen trato y rapidez a la hora de solucionar incidencias. En empresas e industrias se trabaja muy bien con ALDRO, TOTAL GAS, BENBERGY y UNIELÉCTRICA, que tienen muy buenos precios adaptados según la necesidad de cada cliente y funcionan a la perfección.

A día de hoy trabajamos con más de 25 comercializadoras, pero sí que es cierto que con el tiempo van gustando unas más que otras por muchos motivos, no sólo por el precio, que también influye, claro.

Además de cambiar de compañía o mirar tarifas adaptadas, ¿hay también actividades o procesos diarios en las empresas que pueden llevar a un ahorro energético?

En la gran mayoría de los casos, sí. Muchas veces basta con modificar un poco los hábitos de trabajo sin necesidad de cambiar los horarios y ya se nota el ahorro, y otras veces hay que modificar las potencias para no pagar excesos en penalizaciones o pagar de más cuando sobra lo que se tiene contratado. Detrás de una factura de electricidad hay un estudio importante que hacer para sacar el máximo ahorro posible.

¿Cuánto puede llegar a suponer económicamente el ahorro en una empresa con un cambio de proveedor de energía o con buenas prácticas energéticas?

Pues eso depende mucho del interés del cliente y poder económico que tenga en ese momento, porque a veces hay que invertir dinero para sacar un mayor rendimiento y ahorro que luego se recupera pero que en el momento a lo mejor no puede o no interesa. Pero, mínimo, desde un 20% a un 40% sin mucho esfuerzo.

Además de un tema económico, los emprendedores también deberían preocuparse por el propio coste medioambiental de gastar energía, ¿no es así?

Cada vez nos encontramos más con emprendedores nuevos y antiguos que demuestran un interés por la eficiencia energética. Nos piden estudios sobre cómo reducir el consumo y el impacto en los suministros, quieren poner leds, paneles solares…. Todas aquellas actuaciones que les hagan depender menos de las energías clásicas.

¿Qué servicios ofrecéis en AJ Asesores en este sector?

En este sector ofrecemos instalaciones eléctricas, boletines, expedientes para luz de obra y definitiva, ya que contamos con un grupo de electricistas que colaboran con nosotros y juntos formamos un gran equipo; altas y bajas, gestión y reclamación frente a las comercializadoras, energía fotovoltaica, comunidades solares, eficiencia energética en iluminación, contadores, baterías de condensadores… Cada vez salen más productos para ayudar al ahorro energético, por eso hago hincapié en que el cliente tiene que estar dispuesto, porque en algunos casos hay que invertir en un principio, pero pronto se recupera y es muy beneficioso.

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